CONVENCIÓN INWA 2016

convention

verona-2016

Tras la Asamblea General de países miembros de la Federación Internacional de Nordic Walking (INWA) celebrada en Verona el jueves 29 de septiembre Instructores de todo el mundo se han dado cita en la Convención Anual de la INWA que ha tenido lugar en la Universidad de Verona. Esta universidad destaca por el éxito de su máster universitario en Nordic Walking así como por poseer un importante grupo de investigación en esta disciplina dirigido por la Dra Barbara Pellegrini y el Dr Federico Schena.

asamblea-gral-inwa-16  asamblea-gral-inwa-2

El apretado programa que se dividió en bloques temáticos comenzó con ponencias a cargo de la Dra Pellegrini (Universidad de Verona – Italia) y del Dr Takeda (Universidad de Doshisha – Japón). Ambos expusieron su trabajo relativo al estudio electromiográfico (activación muscular) durante la práctica del Nordic Walking empleando la técnica diagonal descrita por la INWA. Los asistentes tuvieron además la oportunidad de visitar el laboratorio de biomecánica de la universidad en el que se realizaron demostraciones prácticas con la tecnología empleada en los estudios científicos para analizar parámetros fisiológicos y biomecánicos durante la práctica del Nordic Walking.

lab1 lab3 lab4

La tarde constó de ponencias relativas a la obesidad, el dolor de espalda, nutrición, calidad y cantidad de sueño y cadenas musculares incluyendo un taller práctico en este último tema que cerró el primer día de programa académico para dar paso a una animada visita turística por la ciudad de Verona.

pano_20160927_135536 Durante la segunda jornada el Dr Di Blasio y Cristina González Castro disertaron acerca del Nordic Walking y el cáncer de mama y presentaron trabajo científico que han realizado juntos y será publicado durante este mes en una revista científica internacional. Asimismo, la Formadora Internacional y fisioterapeuta Raffaela Rossa impartió a continuación y junto a estos ponentes un taller práctico en el tema. La jornada contó con ponencias y talleres acerca del uso del Nordic Walking en la educación secundaria, el turismo, aspectos psicológicos de la didáctica y nuevas tecnologías para investigar el uso de los bastones durante la práctica del Nordic Walking.

cris2  takeda-cris  charlas2

La cena social y la noche dieron paso al último día de la Convención en la que los asistentes participaron en el 2º Concorso Técnico Di Nordic Walking, prueba en la que se premian la regularidad y la técnica y no la velocidad durante la práctica del Nordic Walking. Por último se impartió un taller de ejercicio con bastones empleando música y circuitos que abrió el apetito de los presentes que tras la comida presenciaron la entrega de trofeos y la ceremonia de clausura de la convención.

compe1 compe2-2 compe3

En suma ha sido esta una convención con un programa académico y científico de primer nivel, una organización impecable y un estupendo ambiente que dejaron un agradable sabor de boca y que son un aliciente para seguir trabajando de forma rigurosa y profesional con el fin de garantizar una enseñanza de calidad. No olvidemos que practicando el Nordic Walking perseguimos maximizar beneficios minimizando el riesgo de lesión y para ello la ejecución de una técnica segura es esencial.

Crónica por Cristina González Castro: Formadora Nacional INWA-Spain y Presidenta del Comité de Formación de INWA.

(Fotos por Martina Venturelli)

Posted on: 06/10/2016

2 thoughts on “CONVENCIÓN INWA 2016

Comments are closed.