HISTORIA


Tiene su origen en Finlandia en los años 30 en el que esquiadores de fondo utilizaban sus bastones como parte del entrenamiento fuera de la temporada de nieve. El primer uso documentado de caminar con bastones fuera del ámbito deportivo data de la década de 1960 en que una profesora de educación física, Leena Jääskeläinen, lo introduce primero en una escuela de Helsinki y después en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). Y fue en esa época cuando pronunció la famosa frase ‘este será el deporte del futuro’.

marcha nwA finales de los 80 se celebran las primeras caminatas públicas de caminar con bastones en Finlandia de la mano de Tuomo Jantunen, director del Instituto Finlandés de Deporte y Actividades Recreativas y en los 90 se realizan las primeras investigaciones científicas.

Ya entrados los 90 el Instituto Finlandés de Deporte y la marca comercial EXEL proponen el nombre de ‘Nordic Walking’ para su uso internacional y en 1997 sale a la venta el primer par de bastones fabricados específicamente para realizar esta actividad. Desde entonces la marcha nórdica se practica con bastones especiales que se añaden a la forma natural de caminar.

En el año 2000 se funda la hoy denominada Federación Internacional de Nordic Walking más conocida por las siglas INWA.

En el año 2004 un grupo de entusiastas del deporte de La Seu d’Urgell (Alt Urgell-Lleida) descubrieron esta actividad fisicodeportiva. El año siguiente se inscribió con el número 12388 en el Registro de Entidades Deportivas de la Generalitat de Catalunya la Associació Esportiva Nordic Walking Catalunya. Era la primera entidad deportiva del estado español que contemplaba oficialmente el Nordic Walking como actividad en sus estatutos. Con el apoyo de esta forma jurídica y con la denominación INWA-Spain, se ha representado, difundido, formado y compartido marcha nórdica desde el año 2005.